Maternidad y éxito profesional

Cada día no se sale en la radio. En este caso de la mano de Radio Estel, tuve el placer hablar de la invisibilidad de las madres en el mundo profesional con Mariano Tamagnini.

Te dejo aquí un resumen de lo que comentamos o al final del post, la entrevista en diferido para que la puedas escuchar:

La sociedad nos empuja a estudiar muchos años, sacar buenas notas, carreras, másteres, trabajar y esforzarse fuertemente, tener piso, pareja, casarse,… para después tener hijos. 1, 2 o hasta 3 niños. Entonces cuando eres madres te das cuenta que todo lo que has conseguido hasta el momento en tu trabajo y por lo que te has esforzado tanto, empieza a tambalearse y ya no se te considera igual de profesional, además de que el peso de la familia se da por hecho que recae en ti. Así que muchas mujeres deciden profesionalmente quedarse aparcadas y renunciar a sus aspiraciones profesionales, conformándose con un trabajo que no les hace feliz y en el que aún tendrán que trabajar muchos y muchos años. Trabajan más que nunca pero su trabajo se convierte en invisible.

 

  • ¿Como el título de tu libro, cómo definirías a una MamaBoss? 

Una MamaBoss es simplemente una madre que lidera su carrera profesional, es la boss de su vida laboral. Puede ser emprendedora, empresaria o trabajar para una empresa, pero ella es la que toma las riendas de su vida y no se deja arrastrar por las circunstancias.

Una MamaBoss consigue lo que quiere porque trabaja para conseguirlo. Sabe que el éxito es sinónimo de esfuerzo y perseverancia.

Una MamaBoss no es perfecta, es real. Ve todo lo bueno que le ha aportado la maternidad y quiere usarlo para empoderarse y ser mejor profesionalmente. No se resigna a elegir entre ser madre o profesional.

Las madres millennials somos más que nunca así, no queremos renunciar a nuestra felicidad profesional todo y ser madres.

 

  • ¿Qué barreras se encuentran las madres en el mundo laboral?

El muro de la maternidad es el sesgo más importante.

Cuando una es madre, ya se le presupone que lo da todo por sus hijos y por lo tanto ya no está comprometida con su trabajo, ni le interesa tener más responsabilidad, ni afrontar nuevos retos,… Esto es un sesgo inconsciente que seguro que te ha pasado alguna vez cuando una compañera ha vuelto de su baja maternal y frena gravemente la carrera profesional de las mujeres. Y lo peor de todo, es que nosotras mismas también nos lo acabamos creyendo y dejamos de luchar y tener aspiraciones profesionales, conformándonos con un trabajo que aunque no nos guste nos permite llegar a final de mes y estar un ratito con nuestros hijos.

A parte hay otros sesgos culturales como que el trabajo de la mujer se infravalora, sus logros son menos importantes y sus errores más penalizados, se les interrumpe 3 veces más en las reuniones y sus intervenciones son menos tomadas en cuenta, se las contrata por lo que han logrado, en vez de por si potencial, si son simpáticas son consideradas menos competentes y si son directas, se las tacha de mandonas o agresivas,…

Muchos de estos sesgos afectan al día a día de las mujeres, son microdecisiones que tomamos de manera inconsciente y no es cosa de hombres.

Los sesgos de género los aplicamos todos. Hombres a mujeres, mujeres a mujeres y a nosotras mismas. Esto limita mucho la visibilidad femenina y dificulta el aprovechamiento del talento femenino.

 

  • ¿Qué estrategias se pueden tener en cuenta para ganar visibilidad en el trabajo? 

Hay muchísimas estrategias. De hecho yo en el libro comparto 88, que para mí es un número mágico que simboliza el infinito porqué cada persona ha de encontrar su fórmula que le haga sentir bien.

Yo hablo de la importancia de trabajar tu propia mentalidad para creer en ti y conocerte para saber qué es para ti el éxito profesional, tener una actitud que contribuya la visibilidad y superar los miedos a mostrarse, a diferenciarse, a exponerse,…

Doy tips de neuromarketing para comunicar y comunicar todo lo que hacemos, también estrategias de productividad y priorización, de colaboración conjunta…

Está en nuestra mano un amplio abanico de opciones que te permite liderar tu carrera profesional, solo depende de nosotras invertir tiempo en ello, invertir tiempo no solo en nuestra familia, sino también en una misma, en ver la mejor forma de tener ese trabajo que nos sintamos a gusto y brillemos profesionalmente.

 

  • ¿Nos puedes contar una herramienta sencilla para empoderarte como mujer?

Justamente uno de los problemas más habituales que tenemos las mujeres por la cultura en la que hemos sido educadas es que nos infravaloramos y por ello es muy útil tener a mano una herramienta muy sencilla: nuestro listado de logros.

Los logros son esos hitos que son relevantes para nosotras y hemos conseguido hacer realidad.

Escribe en un papel todos esos logros de los que te enorgulleces y recréate tomando conciencia de todo lo que has logrado para que te empodere a seguir alcanzando nuevas metas. Pueden ser cosas sencillas pero significativas para ti.

Además cada vez que alcances un nuevo éxito, comunícalo. A veces nos parece que compartir nuestros logros es presumir o alardear y eso está mal visto, pero cuando un logro es un hecho objetivo.

¿Qué hay de malo en comunicarlo?

Los logros por si solo no se comunican, es necesario de nuestra proactividad para que haya personas que lo conozcan y surjan nuevas oportunidades.

Imagínate por ejemplo que yo haya escrito el libro MamaBoss y no se lo diga a nadie. ¿de qué hubiera servido?

Todo el esfuerzo merece amplificarlo para que más personas lo puedan conocer y surjan nuevas oportunidades de seguir compartiendo tu talento.

Así que chicas, no os cortéis.

Reconoceros todo lo que habéis logrado para tener más confianza en todo lo que lograréis y comunicarlo al mundo.

Si no te ven, no existes.

Aquí puedes oír la entrevista completa >>

 

¿Qué te ha parecido? ¿También te sientes invisible?