Sólo nos queda el cambio

POR LAIA ARCONES

cambio

Ayer fui a una conferencia de Lluis Soldevila, en la que nos explico su punto de vista para lograr el cambio en cualquier aspecto de nuestra vida.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” Charles Darwin.

La única certeza es el cambio

Si algo podemos afirmar es que el cambio es algo constante en nuestras realidades: cambios tecnológicos, cambios del mercado y de los hábitos de consumo, cambios económicos, cambios legales, cambios y más cambios…  No nos queda otra que adaptarnos para sobrevivir.

¿Y cómo cambiar o gestionar el cambio?

Las claves que dio para lograr el cambio, que también explica en su libro “Éxito se escribe con A”, empiezan por el Autoconocimiento, siguen por la Acción y se elevan con la Actitud.

  • Autoconocimiento: importante para saber qué queremos cambiar y determinar unos objetivos SMART a los que dirigirnos.
    El cambio empieza por uno mismo (las gafas con las que ves la vida), querer salir de tu zona de confort  y tomar consciencia de nuestros pensamientos focalizándolos en lograr nuestros objetivos.
  • Acción: explica que la vida es como un juego de póker, un juego de probabilidades. Tenemos que crear ocasiones para que suceda lo que deseamos. Si no actuamos y nos dejamos llevar por la marea, es muy complicado llegar al puerto deseado.
    Importante decir que si seguimos haciendo lo de siempre, pasará como siempre. Si queremos lograr un cambio, hay que reinventarse, estar abierto y atento a las señales exteriores, explorar y arriesgar realizando acciones diferentes.
  • Actitud: es el factor exponencial. Lo que diferencia a una persona normal de una persona de éxito es su ilusión y perseverancia por lograr sus metas.

No dejes de intentarlo, porqué como dice el dicho: quién la sigue, la consigue.

Algún ejemplo…

Puso el ejemplo de Marc Márquez, que se ha levantado de curvas cuando parecía ya en el suelo, ha remontado después de caerse y empezar el último, ha corrido con lesiones, ha arriesgado en adelantamientos imposibles, ha reinventado la forma de cambiar de moto… y sobre todo, a pesar de haberse caído, haber perdido y fallado muchas veces, siempre vuelve a intentarlo con toda su pasión y por eso está donde está y ya es una leyenda en motociclismo.

No se trata SÓLO de adaptarse al cambio cuando viene de forma disruptiva, si no de reinventarse y explorar día a día, ya que sólo así podremos conseguir de forma sostenida nuestros sueños.

¿Qué quieres cambiar? Empieza ya…

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando  obtener resultados diferentes.” Albert Einstein

También te puede interesar