Conviértete en un maestro de la comunicación

Toastmaster-role

¿Sabes que dicen que las habilidades comunicativas contribuyen al 80% del éxito profesional?

Quería compartir con vosotros una opción muy profesional y experimentada para mejorar la comunicación oral y el liderazgo.

Cuantas veces has tenido que hablar delante de jefes y has notado que pierdes el control de la situación y finalmente no consigues lo que te planteabas. Cuantas veces has sentido que estás explicando algo a tus amigos y notas que no te prestan atención. El remedio para estas ocasiones está en la preparación y la práctica.

¿Cómo mejorar tu forma de comunicarte?

ToastmastersLogo

Recientemente me he hecho miembro del Club Toastmaster Barcelona. Estos clubs forman parte de una organización mundial sin ánimo de lucro e integran ya más de 280.000 miembros a lo largo de los 5 continentes. Su misión principal es que las personas consigan realizar una comunicación más eficiente y adquieran seguridad.

¿Cómo funcionan las sesiones?

Las sesiones son de unas 25 personas y se organizan normalmente una vez a la semana. En ellas se practica a través de discursos preparados y también improvisaciones.

Todos los asistentes participan con diferentes roles. No hay un profesor, si no que todos los miembros dan un feedback constructivo a los oradores que han participado.

El equipo técnico de la sesión evalúa la actuación del orador según: su adecuación al tiempo establecido, las muletillas usadas y las estructuras o recursos gramaticales.

El Club te proporciona unos manuales con los consejos a seguir para ser más buen comunicador y un líder competente. En estos manuales se definen qué hay que trabajar en cada discurso, que lógicamente cada vez requerirá más complexión.

¿Qué clubs hay en España?

Existen clubs en muchas ciudades. Os dejo este enlace donde se pueden ver su dirección y web de los clubs aquí.

Además algunos clubs son bilingües e intercalan sesiones en español e inglés.

¿Cómo apuntarse?

Antes de apuntarse puedes asistir como invitado a 3 o 4 sesiones para ver el funcionamiento del club. Una vez estás convencido, se hace el pago de la cuota de socio (que en el de Barcelona es de 45euros al semestre) y ya puedes empezar a participar en las presentaciones que se realizan cada semana.

Si tienes ganas de mejorar la forma de comunicarte y conocer gente nueva y divertida, te animo a que vayas como invitado a alguna de las sesiones que se realizan.

“Si quieres que algo cambie, no hagas siempre lo mismo.” Einstein