Entrevista “Mentoring para impulsar el talento femenino”

Hoy te comparto la entrevista con Sergio Cancelo y Alex Ríos, los fundadores de Happy Force. En esta entrevista comparto porqué es necesario el mentoring para impulsar el talento femenino y los motivos por los que esta herramienta funciona tan bien.

Como mentora acreditada por la Asociación de Mentoring de España, creo que el mentoring debe hacerse de manera responsable y profesional para que sea realmente productivo.

>> Te animo a probarlo si nunca lo has realizado.<<

Puntos destacados de la entrevista:

  • ¿Por qué el mentoring es el nuevo coaching?

El coaching “explotó” hace ya algunos años, y el mentoring está ahora en auge, sin embargo no es un concepto nuevo, sino que se trata de una metodología muy antigua, mencionada incluso en la Odisea de Homero.

La diferencia entre coaching y mentoring es la siguiente:  el coaching está centrado en que la persona descubra sus propios talentos, encuentre las respuestas que busca a través de herramientas de introspección personal y el coach hace de espejo para facilitar esto.

Sin embargo, en el mentoring el mentor o mentora tiene un rol de guía, acompañamiento. El mentor/a opina, se moja, te hace recomendaciones (desde su propia experiencia y visión) y por ello muchas veces puede hacer que el crecimiento sea más acelerado, sobre todo si esa persona (mentor/a) es especialista en eso que tú quieres lograr. El asesoramiento es más subjetivo y dirigido, pero después es el mentee el que elige qué decisiones tomar con total libertad.

  • ¿Por qué las mujeres especialmente necesitan un/a mentor/a?

Hay muchos datos, muchas encuestas, que muestran que las mujeres tenemos  barreras que nos frena profesionalmente. Esa barreras se llaman “sesgos de género”, y son inconscientes, ya que hemos sido educados/as con ellos por socialización de género. Ya desde que nacemos el tipo de mensajes, movimientos, incluso el tono de voz difiere en función de tu género y esto tiene un impacto en la persona en la que te acabas convirtiendo o en las opciones que imaginas posibles para ti.

Estos sesgos afectan en 3 direcciones:

  1. Lo que las otras personas piensan de ti como mujer.
  2. Lo que tú como mujer piensas de otras mujeres.
  3. Lo que tú piensas de ti misma.

Existen muchísimos sesgos en los que hemos sido educadas basados en los estereotipos de género y que han ido calando poco a poco cada vez más. Las niñas siempre cuidadoras, perfectas, responsables, en su sitio… Todo esto creo unos elevados niveles de autoexigencia en las mujeres especialmente.

En nuestro día a día hay una gran mayoría de mujeres que se sienten infravaloradas. Ellas mismas se infravaloran, tienen menos confianza, menos seguridad, sufren del síndrome de la impostora, …

  • ¿Qué se puede hacer para combatir esto?

Por un lado, abrir el radar de la conciencia y cuando se vive una situación en que se sospecha que no se está siendo justo, pensar ¿si fuera un hombre, hubiera dicho lo mismo? ¿hubiera actuado igual?

Por otro lado, ayudar a las mujeres que te rodean y a las que aprecias, empujarlas, acompañarlas recordándoles diariamente el porqué son buenas y así poco a poco vaya calando ese mensaje y lo interioricen para que el día de mañana lo puedan decir bien alto, orgullosas, y así lo proyectarán.

  • ¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad real y combatir las barreras invisibles?

Implantar programas de mentoring para impulsar el talento femenino y hacerlo de manera profesional.

Un error común en las mentorías, es dejar que el mentor sea el jefe. Está estudiado que elegir un mentor que esté 5, 6, 7 pasos por delante te permite mejorar más. Estos “pasos” no dependen de la edad, sino de la evolución de dicha persona.

Puede haber mentores internos (qué conocen muy bien la empresa, a las personas que toman decisiones, etc.) pero es interesante tener mentores de otros perfiles/empresas porque dan puntos de vista diferentes. Lo más importante es tener ese feeling. Verte reflejada en lo que ha conseguido y la afinidad para poder abrirte y crear esa relación de confianza para compartir, exponer tus miedos… Lo necesario para sacar lo mejor de ti misma.

(Fragmento transcrito de la entrevista)

Frases:

No puedes lograr aquello que no crees merecer.

Cuando alguien cree en ti es mucho más fácil que tú también lo hagas.

 

>> Te animo a probar el mentoring si nunca lo has realizado.<<

Aquí el vídeo completo: 

Deja una respuesta

También te puede interesar