Tu imagen personal, código de comunicación

imagen personal

El día 17 de marzo tuve la suerte de asistir a una conferencia de Beth Bores en las charlas DialogA organizadas por CaixaBank (como veis, barro para casa).

Beth es fundadora de ACC imagen, consultoría de imagen personal. Después de vivir en Estados Unidos trabajando como asesora de imagen de la CNN Español (entre otros clientes), en julio 2014 vino a vivir a Barcelona para seguir ayudando a líderes a proyectar una imagen de excelencia.

Os voy a contar lo que más me gustó de su charla:

Tu imagen personal es más importante de lo que imaginas ¿Por qué?

1, 2, 3, 4,… Sólo se tarda 7 segundos en crear una primera impresión. Resulta que el 90% de nuestro cerebro capta información visual y ésta además se procesa más rápidamente. Seas hombre o mujer, justamente por eso, tu imagen es clave para construir esta impresión inicial.

Estereotipar vs juzgar. Primero estereotipamos y después juzgamos

Las primeras impresiones las crea el subconsciente y éste utiliza características internas que ya posee para clasificar más rápidamente a la persona que acaba de conocer. Después de estos 7 segundos iniciales donde ya hemos etiquetado a la persona, entra en juego la fase más consciente del juicio, en la que buscamos evidencias para confirmar los prejuicios que hemos creado pero…

Es muy difícil modificar una primera impresión

Cuando ya tenemos una primera percepción, todas las valoraciones que realizamos están sesgadas (el sesgo de la confirmación), ya que no somos imparciales al emitir los nuevos juicios. Así por ejemplo, si te presentan una persona que ya te han avisado que es un poco estúpida, solo harás que buscar evidencias que lo confirmen. ¿Injusto, verdad? Somos así de imperfectos.

La imagen personal no es solo apariencia, también implica tu comportamiento y comunicación

La imagen que proyectas no solo tiene que ver con tu apariencia (morfología, buscar la talla correcta, tejidos, color, cuidado personal), también tiene que ver con cómo te comportas (tu actitud, energía) y cómo te comunicas (lenguaje verbal, posturas, contacto visual, gestos, conexión).

Hoy en día también tienes que tener muy presente tu huella digital

Es habitual que la primera impresión se realice en el mundo virtual. Cuida también tu imagen en las redes sociales, tu forma de responder los emails y hasta el mensaje de tu buzón de voz. Todo habla sobre ti.

Asegúrate de que tu portada refleja el libro que eres

[bctt tweet=”Tu imagen personal no es solo tu apariencia, si no también tu comportamiento y comunicación”]

Creo que con este resumen queda claro que tu imagen personal es un elemento imprescindible de tu marca personal. Para mí, un punto previo a todo esto, es que decidas qué objetivo quieres alcanzar y qué quieres transmitir. Cuando tengas claro tu objetivo y tu estrategia, será mucho más sencillo que definas tu imagen personal para que ésta te ayude a potenciar y dar más credibilidad a tu mensaje.

Te recomiendo que utilices los servicios de un profesional de la imagen personal como Beth para asegurarte que tu imagen es la correcta.

¡Lánzate a brillar! Empieza a confeccionar tu plan de marca personal desde ya.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Graciela

    Gracias Laia por esta fantástica explicación de que es la imagen personal. Pienso que en mi empresa se valora mucho el tema de la imagen y a menudo infravaloramos su importancia. ¡Felicidades por el blog! Siempre muy útil. Graciela.

    1. Laia Arcones

      ¡Gracias Graciela! Es cierto que en el día a día se nos olvida de la importancia de cuidar la imagen que proyectamos. Un truco que te puede servir es prepararte la ropa el día antes para no decidir cómo vestirse a primera hora de la mañana, cuando aún estás dormido. ¡Ahora ya no tienes excusa para generar una buena impresión en el trabajo! ; )

Comentarios cerrados.