¿Cómo ser un anfitrión de 10?

welcome

La marca personal está presente en cualquier ámbito y más cuando acogemos en nuestra casa a la familia, amigos o contactos. Cuando recibimos a personas en nuestro espacio más privado, estamos mostrando cómo somos, qué nos interesa, cómo vivimos,… Una experiencia en nuestro hogar habla mucho más de nosotros de lo que nos imaginamos y es una ocasión perfecta para estrechar lazos con nuestros invitados. 

Para ello, os voy a dar algunas ideas para diferenciaros, ser un buen anfitrión en una cena y dejar la mejor huella posible. Estos consejos también se pueden adaptar para otros eventos.

  1. El espacio: importancia de la disposición de la mesa, la limpieza, el orden, las luces, la música, la temperatura, ambientador…
    Algunas ideas?espacio anfitriin

    • ¿Por qué no poner un cartel de bienvenida? es una grata sorpresa.
    • ¿Por qué no poner alguna luz de color para hacer el ambiente más cálido? puedes fabricarte tu propia lámpara o tener focos de colores.
    • ¿Por qué no encender la chimenea? existen unos dvds para convertir tu televisor en una chimenea o un acuario.
    • ¿Por qué no tener un libro de visitas? puedes tener un libro en la entrada para que tus amigos dejen mensajitos. Esto puede ser en el formato que desees, como una botella con notitas, una pizarra, imanes…
  2. La planificación: es importante haber informado de la dirección y la hora precisa. Idealmente hay que organizarse para que de tiempo de tener todo preparado antes de que lleguen los invitados. No queda muy bien que lleguen y aún estés sin duchar, corriendo, cocinando y con la mesa por poner. Intenta complicarte la vida tanto como tiempo dispongas. Mi consejo aquí es tener por escrito la lista de la compra y la planificación de las tareas.
  3. El menú: los que me conocen, saben que me encanta la cocina. La elección del menú siempre es un tema delicado. Lo primero es saber qué comida les gusta y las alergias que puedan tener. Es un detalle comprar la bebida que consumen (si les gusta el trina, tener alguna lata).
    Algunos de mis platos estrella (puedes ver sus recetas aquí):menu anfitrion

    • Cena de tapeo: hummus, camembert derretido, paté de berberchos o atún, gelatina de vermut, piruletas de queso, galletas de queso, coulant salado, pastel de surimi
    • Cena temática: mexicano (fajitas, nachos con guacamole y queso, quesadillas, margaritas), japonés (se puede hacer makis caseros con kits que venden, fideos salteados, rollitos, sake o cerveza japonesa), italiano (pizzas con pan de coca, quiche, pasta con diferentes salsas, lambrusco). Puedes comprar unos gorritos o complementos para hacer un guiño a la temática.
    • Cena de verano: sopa de melón, pastel frío con pan de molde, cuscús, salmón con salsa de manzana
    • Cena de invierno: crema de dos colores, lasaña vegetal, pollo con cerveza
    • Cena de queso o embutidos: fondue con pan y frutas o raclette, pan relleno de queso fundido, chupito de tomate con pan y fuet, fingers de queso, croquetas variadas
    • Servicio: sirve los platos con tiempo suficiente para que todos se lo puedan comer con calma. No cargues raciones muy grandes. Mejor que puedan repetir. No dejes que los invitados laven los platos, eso es la tarea del anfitrión. Cuidado con el alcohol, no la vayamos a liar ; )
  4. La decoración: el montaje de la mesa es importante para crear un buen ambiente. Algunas ideas?deco anfitrion
    • ¿Por qué no imprimir el menú? existen plantillas de mr.wonderful por ejemplo.
    • ¿Por qué no hacer un centro de mesa? con 4 cosas y un poco de creatividad puede quedar muy bien.
    • ¿Por qué no hacer papiroflexia con la servilleta? puedes hacer flores de papel o algún aro que sujete la servilleta personalizado.
    • ¿Por qué no preparar algún regalito para que tus invitados se lo lleven de recuerdo al marchar? pueden ser unas galletitas o una mermelada casera con un mensaje de agradecimiento, un detalle de vuestro último viaje o un dibujo de vuestro niño para ellos.
  5. La conversación: para tener una cena entretenida, puedes pensar con antelación temas para romper el hielo relacionado con la información que ya dispones de tus invitados, pensar en algunas anécdotas que contar, chistes, novedades del sector… Recuerda que a todo el mundo le gusta hablar de uno mismo, así que aprovecha para hacer preguntas y conectar con los demás mientras las responden.
    Al final de la cena, si ves que el ritmo decae, puedes plantear algún juego de mesa, juegos de cartas, sacar la guitarra, karaoke,…
    Para posicionarte, puedes mostrar los libros que tienes de tu especialidad, aquella colección tan peculiar que guardas o esa manualidad que tan bien te ha quedado.
  6. Lo más importante: recordar que el principal objetivo del encuentro es lograr que los invitados disfruten de la velada y se sientan cómodos para estrechar lazos, afianzar las relaciones y pasarlo bien. Para ello es clave que olvides todas las ideas anteriores si te hacen perder la atención para poder estar atento a tus invitados.

Estos son algunos de mis consejos para intentar lograr una comida inolvidable y mostrar la mejor versión de ti mismo. Tus invitados apreciaran ver que te hayas esforzado por ofrecerles lo mejor que tienes para que ellos disfruten.

¿Y tú, cómo te diferencias como anfitrión?

“Olvidarán lo que hiciste, olvidarán lo que dijiste,

pero nunca olvidarán, cómo les hiciste sentir.”

Maya Angelou