¿Cuáles son las keywords de tu marca personal?

Keywords

Estoy haciendo un master de online y no paran de mencionar las keywords… Dicen que trabajarlas bien son las claves del éxito de cualquier campaña de comunicación, la piedra filosofal del marketing online,… y también pueden ayudarte en tu marca personal.

¿Qué son las keywords?

Son las palabras clave, conjunto de palabras con las que te buscan los que te quieren encontrar.

Es importante que cuando alguien busca tu producto o servicio, te encuentre entre las primeras posiciones de la lista de opciones.

Por ejemplo, algunas palabras claves que podrían definir mi posición de trabajo son: Product manager, Brand manager, responsable de producto, especialista en marketing, gestora de marca… Además sería importante especificar la localización ya que no estoy interesada en posiciones fuera de Barcelona y hasta se podría añadir el sector en el que tengo experiencia para potenciar mis diferencias como: Product manager Barcelona Gran consumo.

Lo ideal es que elija aquellas combinaciones con los que obtendré el mayor volumen de búsquedas del público interesado en mis servicios.

No se trata de buscar una sola palabra, si no una combinación de éstas.

¿Cómo encuentro mis keywords?

Las palabras clave no se encuentran en un día, si no después de una investigación y análisis adecuado. Puedes irlas modificando a lo largo del tiempo.

Los pasos a seguir son:

  1. Crea una lista con las combinaciones de palabras que creas que pueden encajar para explicar tu trabajo y tus habilidades.
  2. Compara en ofertas de trabajo que creas que te interesan, como definen la posición y las funciones a realizar. Busca las expresiones más comunes y optimiza tu lista inicial de ideas.
  3. Puedes buscar en Google Adwords, que palabras tienen más búsquedas de las seleccionadas en tu lista. Elige expresiones más generales y otras muy concretas que ayuden a diferenciarte.
  4. Cuando las hayas elegido, no olvides teclearlas en Google para comprobar que realmente corresponden con lo que tú ofreces.

Las keywords sirven para optimizar tu posición en los medios online (SEO y SEM), pero en marca personal, las keywords también pueden ayudarte a nivel offline.

¿Dónde puedo usar mis keywords?

  • En tu currículum: expresa tus posiciones, funciones y tareas con las mismas keywords que buscan las empresas de selección. Si te expresas con la misma terminología facilitas el trabajo de que te encuentren, ya que piensa que inicialmente miraran tu currículum por encima.
  • En tu elevator pitch: en tu discurso de presentación utiliza un vocabulario familiar para hacer entender a tu interlocutor que beneficios les puedes aportar y simplificar su comprensión. Escucha muy bien las palabras que usa el interlocutor para parafrasearlo con sus mismas palabras o sinónimos y así te aseguras que le ofreces lo que necesita.
  • En tu perfil de redes sociales como Linkedin: dicen que es necesario repetir las palabras clave mínimo 5 veces a lo largo de tu perfil. Inclúyelo en diferentes secciones y con diferentes palabras para mejorar los resultados en las búsquedas internas de Linkedin.
  • En tu web: optimiza el contenido de tu web incluyendo las palabras clave en la url, los títulos, los contenidos, los metatags, la descripción de las imágenes,… Esto mejorará el posicionamiento de tu web en Google para que más gente pueda encontrarte.

Estas son algunas ideas para utilizar tus keywords, ¿se te ocurren más?

¡Anímate a optimizar tu posicionamiento y convertirte en una opción visible entre las que destacar!