8 gestos para generar empatía

empatía claves

La empatía es una de las cualidades más valoradas y complicadas en las relaciones humanas. Seguro que estas claves os recuerdan situaciones que habéis vivido y experimentado y la incomodidad que pueden generar la falta de alguno de estos pequeños gestos.

“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”.

Algunas claves para generar empatía en las relaciones profesionales son:

  1. Saluda a las personas con calidez, mírales a los ojos y sonríe. Sé el primero en saludar. Cuando sonríes, la otra persona de forma natural también lo hace.
  2. Llama a  la otra persona por su nombre. Si no sabes su nombre, pregúntaselo y recuérdalo. Tienes más probabilidades que te traten de forma especial.
  3. Utiliza las charlas informales antes y después de las conversaciones profesionales. Nos preocupamos por la gente que demuestra interés por nosotros. Preguntar por el fin de semana, hablar de la familia, el tiempo, algún hobby,…. Cualquier charla soft puede servir para no ir directo al grano y establecer una relación más profunda.
  4. Escucha con atención y expresa empatía y comprensión. Repite o resume las frases de la otra persona para mostrar que le escuchas y le has entendido correctamente.
  5. Indaga un poco más cuando entables una conversación. No la abandones demasiado rápido y realiza una segunda pregunta para mostrar tu interés real por la persona. “¿Qué tal el fin de semana? Bien. ¿Qué hiciste?”
  6. Interésate por los demás frecuentemente. Contacta con tus relaciones a menudo a través de email o teléfono, si es necesario.
  7. Sé un buen oyente: eso significa mirar a los ojos del que habla y mostrar señales verbales.
  8. Deja de dar consejos si no te preguntan. Puede ser muy molesto, si no están predispuestos a recibirlos.

Recuerda que a menudo la timidez puede ser confundida por la arrogancia. El hecho de no saludar o hablar puede ser un problema, ya que la gente no te otorga el beneficio de la duda.

Disfrutar de las relaciones humanas y ser natural es la mejor manera de generar empatía y mejorar tu marca personal.

Ser espontáneo y afectivo tiene su retorno. ¿Te lanzas a brillar?