10 mandamientos no escritos del networking

networking

Networking implica gestionar tu red de contactos profesionales para lograr nuevas oportunidades a partir de una estrategia de colaboración win-win, donde tú consigues lo que te propones y tus contactos también salen beneficiados de algún modo.

Estos son los 10 puntos clave que creo que se deben tener en cuenta para lograr tus objetivos  mediante la gestión de tus relaciones profesionales:

1.       Siembra para luego recoger

El networking presupone confianza y este recurso se genera con perseverancia y consistencia. No esperes obtener un beneficio inmediato. Normalmente el networking da sus frutos a medio o largo plazo. No dejes de sembrar ya que si no es ese contacto, puede llevarte a otro que sí vaya a ayudarte.

2.       Mejor calidad que cantidad

Focaliza qué personas pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y no intentes matar moscas a canonazos. Contacta de forma personalizada y no con emails genéricos e impersonales.

3.       El efecto boomberang, dar sin esperar nada a cambio

Aportar, ayudar y colaborar son un “must” que tendrán su retorno de forma natural. ¿Qué cuesta hacer una recomendación, presentar a un amigo, enviar un cv…? Esos pequeños gestos que a ti no te cuestan nada, pueden suponer una gran oportunidad para algunas de tus relaciones… Ellos verán que pueden contar contigo y tú también con ellos. Piensa que no hay mejor publicidad que la que hacen otros por ti.

4.       Mantén la relación en caliente, aportando según sus intereses y afinidades

Realizar un seguimiento es básico para seguir en contacto y poder aprovechar nuevas sinergias. En función de la relación decide la frecuencia de contacto y la forma  (email, teléfono, comida, redes sociales…). Intenta aportar valor en cada contacto que realices; comparte noticias de actualidad, tendencias, learnings, curiosidades, nuevas experiencias,…

5.       Piensa cómo pueden ayudarse sus contactos entre ellos

Pon en contacto a tus conocidos para que puedan colaborar entre ellos. Piensa que no solamente tú puedes aportarles valor. A menudo ser el conector entre tus relaciones es más importante para que la colaboración se retroalimente. Por ejemplo, entre una persona que busca un empleado y otra que busca trabajo, una que quiere vender un producto y otra que es experto del sector, alguien con una idea de negocio y un posible inversor…

6.       No improvises

Trabaja tu speech con antelación para ser claro y conciso. Lo bueno si es breve, dos veces bueno. Además, empatiza buscando cuáles de tus historias pueden ayudarte a conectar con tus contactos. Habla de deporte, de tus hijos, de anécdotas de tus viajes, de tus mascotas… Buscar puentes de conexión es una manera de lograr afinidad. Yo suelo anotarme en el móvil los puntos de afinidad para tenerlos presentes en los próximos contactos.

7.       Desvirtualiza a tus contactos

Promueve encuentros cara a cara. No hables siempre con ellos por internet o mensajes. Propón asistir a eventos, hacer un café, quedar para comer…

8.       Selecciona los eventos presenciales que pueden darte valor

No acudas a eventos sin haber hecho los deberes. Ver de qué se trata, quién asiste y te puede interesar, si habrá oportunidad de conversar o sólo de oyente. Hasta puedes ponerte en contacto con el ponente para avisar de tu asistencia para hacer un primer contacto. Otra forma de participar físicamente y conocer nuevas personas es colaborar con asociaciones de tu sector o profesión.

9.       Gestiona tus contactos a través de redes sociales como Linkedin, Xing o Video

Te ayudarán a recordar el nombre, profesión, a ponerle cara y ver sus contactos. Las tarjetas de visita son un recurso más tradicional pero actualmente no son tan prácticas.

10.   Evita la puerta fría

Busca conocidos comunes para decir: vengo de parte de…, me ha hablado de ti tal persona, he visto que conoces a…. Así seguro que te atenderán mucho mejor por el compromiso con tu referente.

“La suerte es lo que ocurre cuando la oportunidad te encuentra preparado.”

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francesc

    m’ha agradat molt aquesta entrada!! em sembla interessant la idea d’anar a un networking sense esperar un benefici a curt termini. sovint és molt desagradable quan hi vas i l’únic interés d’una persona és vendre i no escoltar.

    1. Laia Arcones

      Gràcies pel teu comentari Francesc. És cert que intentar cultivar les relacions professionals requereix un esforç, però el retorn és molt més elevat, sense oblidar que tractem amb persones i tota la complexitat que això comporta.

Comentarios cerrados.