Schein creó la teoría de las anclas en 1982, en la que define que las personas no somos iguales y valoramos diferentes aspectos a la hora de elegir o planificar nuestra carrera profesional. Define 8 anclas como diferentes factores que influyen y “tiran de nosotros” si nos apartamos de ellas durante nuestra vida profesional.
¿Quieres descubrir qué tipo de trabajo encaja más con tus prioridades?
Elige los tres factores que más valoras a nivel laboral y priorízalos:
– Seguridad: la estabilidad y seguridad en tu posición de trabajo. Valorar un trabajo seguro y sin riesgos. Tomarse muy en cuenta las prestaciones, la pensión, el pertenecer a una empresa estable, o que geográficamente se adapte a tus expectativas.
– Creatividad: la necesidad de inventar, desarrollar, crear algo por su cuenta, independientemente de que se logre el éxito. Necesitar innovar y crear cosas nuevas.
– Autonomía e independencia: la necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar tu carrera profesional y tener tu propio estilo. Valorar la flexibilidad, tener pocas normas o procedimientos.
– Dirección: disfrutar por dirigir y coordinar a otros, organizar, tener peso e influencia dentro de la organización. Implica darle importancia a las promociones, el rango o las responsabilidades profesionales.
– Técnico / funcional: especialización en una área muy técnica y aportar valor añadido en forma de conocimientos específicos que pocos conocen en profundidad. Ser experto o especialista.
– Puro desafío: disfrutar con los retos imposibles, desafíos o fuertes competidores. Espíritu luchador y competitivo.
– Servicio o dedicación: motivación por hacer un trabajo que aporte valor a los demás, como ayudar a otros, contribuir a la mejora del planeta, sanar dolores, resolución de algún conflicto social…
– Estilo de vida: buscar que tu trabajo se adapte a tus necesidades familiares o personales (horarios, ubicación geográfica, vacaciones, viajar…). Valoración de facilidades hacía tu vida personal.
¿Cuáles son tus anclas predominantes? Si por ejemplo tus anclas son la seguridad y el estilo de vida, los trabajos de funcionario o jornadas intensivas como tiene la banca puede que encajen más en lo que buscas. En cambio si tus anclas predominantes son la autonomía, la creatividad y el puro desafío, puede que quieras desarrollar tu carrera como emprendedor o freelance. Si son el servicio y la dedicación, pueden gustarte profesiones como médicos, bomberos, maestros…
Cada persona es diferente y el hecho de saber qué priorizas a nivel laboral, te ayudará a planificar mejor tu carrera profesional.
Reflexiona: ¿Tus prioridades están alineadas con tu posición laboral?