El naming de tu marca personal

POR LAIA ARCONES

naming marca personal
No lo sabían tus padres cuando eligieron tu nombre, pero estaban tomando una de las decisiones más importantes de tu vida. Aquella por la que todo el mundo te iba a reconocer.

Tu nombre forma parte de la primera impresión que generas y además es un elemento clave para que te recuerden.
La disciplina de elegir un nombre, en el argot del marketing, se denomina naming.
Todas las marcas de éxito tienen nombres muy bien pensados y estudiados: Pepsi, Apple, Amazon, Zara… No son nombres que surgieron al azar, detrás de ellos hay una disciplina que busca cómo diferenciar a la marca y potenciar su identidad.
¿Tu marca es un identificador de tu identidad? ¿Consigue transmitir tus orígenes, tus valores, tus virtudes,…? ¿Habla sobre quién eres y te hace diferente?
En el ámbito de la marca personal, es habitual que tu naming sea tu Nombre y primer Apellido. En mi caso, el naming de mi marca personal es Laia Arcones.

A la hora de elegir un nombre, es frecuente que los padres tengan en cuenta diferentes factores como los nombres de tus padres u familiares, modas, factores geográficos, idioma, apodos o diminutivos, compatibilidad con los apellidos, eufonía y cacofonía, enemigos o personas que no nos caen bien, historias personales,…

En cambio, hay algunos otros puntos importantes que a menudo no se tienen en cuenta para la elección de tu marca:
  • ¿Es tu Nombre y Apellido muy común? Si te llamas: María, Carmen, Antonio, Manuel, Pilar o José tienes uno de los nombres que más se utiliza en España. (¡Que levante la mano quién no conoce a alguien con estos nombres!) Si además le añades un apellido como: García, López, Pérez, Gónzalez o Sánchez, habrán más de 2.000 personas con tu mismo naming. –>Para estos casos puedes usar tus dos Apellidos para diferenciarte. Este es el caso de Andrés Pérez Ortega o Gabriel García Márquez. Busca en Google si tu marca es muy común y hay muchas personas que ya la usan.
  • ¿Es tu Nombre y Apellido muy largo? Este es el caso que tengas nombres compuestos como María del Pilar, Francisco José, Luis Alberto,… o Apellidos largos como Santamaría o Ercilurrutigastañazagogeascoa (es vasco, en serio). Aquí podríamos incluir a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón. Está claro que esto dificulta que te recuerden. –> Si este es tu caso intenta simplificarlo usando solo un nombre o parte de tu apellido.
  • ¿Es tu Nombre y Apellido muy difícil de pronunciar o de escribir? Si por el contrario tu nombre o apellido es poco común y cuando te presentas a alguien, normalmente se confunden al pronunciarlo o es complejo de escribir, esto te va a perjudicar para que la gente lo memorice y te pueda encontrar a posteriori, por ejemplo en redes sociales o en cualquier directorio. Ejemplos de nombres difíciles: Arnold Schwarzenegger o Quvenzhané Wallis. –> Si tu caso es parecido, te aconsejo que busques un diminutivo o apodo. Usar un mote es una fantástica manera de ser diferentes como lo han hecho Risto Mejide, Shakira o hasta Pocholo.
  • ¿Tiene tu nombre el dominio libre? Una forma de ver si tu marca está muy competida es mirar si tiene libre tu dominio. Aquí no hablamos solo del “.com”, también de tu dominio en redes sociales o de correo electrónico. Si está libre y esa es tu marca, cómpralo ya. Un error común cuando creamos emails o dominios es usar iniciales o guiones como juanjrodríguez, anam.gonzález o juan-jose. Intercalar letras o signos dificulta la escritura y hace más difícil que te localicen y recuerden exactamente cómo era tu marca. También provoca una mala imagen usar ese correo electrónico extraño que nos hicimos al inicio como laia_yo50 o patapicopalo2009 –>  Créate un email/dominio profesional. Intenta escribirlo de la forma más sencilla posible.
Puedes usar la herramienta Namecheckr para ver si tu naming ya está ocupado en otros dominios o redes sociales. Solo entra y busca gratuitamente tu nombre, para que te diga su disponibilidad en diferentes redes.

Ya ves que el naming de tu marca no es fácil de definir. Ha de ser fácil de recordar, sencillo, único y coherente. La buena noticia es que cuando lo tengas elegido, solo te faltará usarlo de la misma manera en todas las comunicaciones para que no haya confusión.

Te animo a que plantees tu mejor naming y a partir de ahora siempre uses el mismo. ¿Tienes dudas? Pregúntame.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Jan Gallego

    Después de leer muchos artículos genéricos sobre naming, es un placer leer uno bastante más original y enfocado a la marca personal. 🙂
    Son ciertos todos los puntos que comentas, y es tan complicado como importante crear un buen nombre de marca personal (lo digo por experiencia).
    Saludos!

    1. Laia Arcones

      ¡¡Muchas gracias Jan por tu comentario!! El naming es mucho más importante de lo que parece. Un placer tenerte por aquí. ; )

  2. Charito Valverde

    Laia, gracias por tu orientación. Ha sido un gusto encontrarme con tu artículo.
    Llevo algunos años con una ‘doble identidad’, por así decirlo. Para redes sociales ‘informales’ utilizo mi hipocorístico porque es así como me llaman desde que tengo memoria. Sin embargo, cuando me inicié en el mundo laboral opté por crear un correo y un perfil laboral con mi nombre real. Lo único que cambio es mi primer nombre, mas no mi apellido.
    Deseo potenciar mi marca personal, pero aún no me decido por cual naming utilizar. Según tu experiencia, ¿cuál sería más recomendable?

    1. Laia Arcones

      Hola Rosario/Charito,

      Te recomiendo que hagas un pequeño estudio y busques cuantas otras personas hay con tu nombre y apellidos y si ya son relevantes, si está tu dominio libre, cuál de los dos namings expresan mejor tu marca personal según tu entorno,… Espero que después de este pequeño análisis te sea más sencillo tomar una decisión.

      Un saludo con cariño,

  3. Alonso Duperier

    Laia muchas gracias por el post y en general por el blog.

    Aún así en mi caso sigo con un conflicto dual que me anima a preguntarte qué harías en mi caso…
    Quiero empezar de cero con mi marca personal ya que mi trabajo depende de mis servicios personales y por suerte nunca he necesitado ” hacerme ver” para tener clientes pero quiero hacerme un hueco en mi sector y sentirme más autorrealizado.

    La dualidad es si bien tengo un apellido bastante fuera de lo común y bonito pero la gente al escribirlo suele poner una letra mal pero siempre me han dicho que tiene mucho “tirón” pero por otro lado nose si es mejor usar un nombre corporativo que haga en sí ya referencia al nicho objetivo o la “solución ” a ese nicho.

    En tu caso por lo que he estado viendo usas estrellasdelmarketing tanto blog como redes sociales supongo como marca personal pero a la vez también usas perfil personal y web personal con tu nombre…
    Ahí veo un tanto raro y me confunde y hablándolo con conocidos no salgo de dudas!!

    Muchas gracias por tu dia a día y te seguiré leyendo!!

    Mucho éxito

    Un saludo

    1. Laia Arcones

      Hola Alonso,
      Si has detectado que tu apellido es complicado de escribir y dificulta que tu público te encuentre, yo no lo usaría.
      Puedes ponerte un naming relacionado pero más sencillo, como por ejemplo Alonso Dupe. Así seguirás manteniendo su encanto y peculiaridad pero sin llevar al error.
      Sobre si usar tu propio nombre o un nombre corporativo para tu empresa, todo depende del grado que quieras que se asocie a tu persona o si tu proyecto incluye a más equipo. También puede ser, como en mi caso, que tu proyecto solo sea una parte de tu actividad profesional, pero no el eje principal. Yo tengo un blog de marca personal, pero también trabajo en marketing para empresas y por eso uso en mi blog una marca comercial diferente a mi nombre para identificarlo de una forma diferenciada.
      Espero haberte ayudado. : )
      Un saludo enorme,

  4. sergi

    Hola Laia gracias por tu post la verdad me resolvio muchas dudas, me gustaria saber que te parece mi marca personal, hace un tiempo estoy pensando en cambiarla a marca pero si veo que al tener mi nombre hace que mis productos tengan mas sentido, yo hago Joyeria alternativa ese es mi producto estrella, mi web es SERGIAGUILAR.COM crees que deberia cambiar el tema es que no tengo mucho contenido aun estoy en proceso.

    1. Laia Arcones

      Creo que es fantástico que uses tu nombre como naming para tu marca. Tu marca es el reflejo de tu valor añadido. Está muy bien que esté vinculado a tu persona y sea diferencial, ya que no hay muchas otras personas con este nombre y apellidos. Un saludo,

  5. Roly

    Hola, encontré este artículo que me pareció muy interesante y pienso recomendarlo, el punto es que quiero comenzar mi carrera como influencer pero tengo una disyuntiva con mi nombre: Me llamo Rolando Concepción pero me dicen Roly, quisiera un consejo con el naming puesto que mi apellido es muy largo , el tema que pienso desarrollar como influencer es la moda, si me ayudarás te agradecería muchísimo… saludos

    1. Laia Arcones

      Hola Rolando,
      Enhorabuena por tu iniciativa.
      Como ves hay varios factores a tener en cuenta, sobretodo ver si hay otras personas que ya están bien posicionadas y usan este nombre. Yo de entrada te recomiendo que uses tu nombre y primer apellido, pero si tu nombre es muy largo, usar un apodo como Roly, es una idea excelente.
      No dejes de consultarme, si tienes más dudas.
      Un saludo,
      Laia

  6. Claudia Fernández Pérez

    Hola!

    ¿Mi nombre y mis apellidos son bastante largos, pero si solo dejo el nombre y el último apellido queda más corto?
    ¿Y dejar el primer apellido solo la único al seguido de un punto?
    Claudia F. Pérez
    ¿Como lo ves?

    Saludos!

    1. Laia Arcones

      Hola Claudia,
      Esta es una buena opción. Sobretodo si tu primer apellido es muy común y necesitas usar los dos para diferenciarte.
      Buena propuesta! ; )

  7. Santiago

    De todos, es el mejor artículo que he leído sobre este tema y es el artículo que mejor explica el caso. A partir de leerlo he empezado a realizar cambios favorables. Felicidades Laila! Muy bueno!

Comentarios cerrados.

También te puede interesar