12 arquetipos de personalidades

12 arquetipos personalidad

Carl Gustav Jung, psicoanalista y colaborador de Freud, creó una teoría que define 12 arquetipos de comportamiento universal, reflejando una personalidad concreta en cada uno.

A partir de estos 12 perfiles de personalidades, muchas marcas comerciales han creado las personalidades de sus marcas y sus estrategias de posicionamiento y comunicación van acorde con éstos.

Por ejemplo, Red Bull tiene la personalidad del Explorador, busca llegar al límite y superarse (te da alas), por eso patrocina deportes extremos y contrata a estos deportistas como embajadores de su marca.

En las personas, la personalidad también define la estrategia a seguir para que tu marca sea auténtica, coherente y acorde con lo que transmites. Localizar tu arquetipo de personalidad ayudará a dar sentido a tu estrategia de marca personal.

¿Tú con qué personalidad te identificas?

Si tienes dudas, puede que te ayude identificarte con la personalidad de una marca comercial asociada a cada perfil:

El inocente optimista

Valores: fe, optimismo

Valora la libertad para ser uno mismo y busca ser feliz. Se asocia a una identidad de marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la tradición, la niñez y la inocencia pura, es un eterno optimista y soñador. (McDonalds, Coca-Cola, Disney).

El amigo realista

Valores: igualdad, amistad

Parte de la base que todos somos iguales. Sentido común, empatía y realismo. No juega con ostentación ni aspiracionalidad, busca una conexión de marca empática. (ebay, Seat )

El sabio investigador

Valores: inteligencia, sabiduría

Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento y el descubrimiento de la verdad. Cuyo objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y donde la información y el conocimiento son la base analítica del proceso de comprensión. (Google, Philips, HP)

El héroe competente

Valores: esfuerzo, valentía

Representa el poder, el esfuerzo, el honor y la victoria. Su objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador valiente. (Nike, Duracell)

El rebelde forajido

Valores: revolución, extravagancia

Las reglas se han hecho para romperse. Su objetivo es romper cualquier idea de convencionalismo, derrocar lo que no funciona. (Harley Davidson, Roxy, Diesel)

El mago vivaz

Valores: ilusión, transformación

Soluciona problemas, transforma el mundo, es imaginativo. Su objetivo es que las cosas se hagan realidad, intentado ser el líder carismático con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella. (Axe, Absolut Vodka)

El amante seductor

Valores: pasión, compromiso

Romántico, idealista, busca los valores superiores. Les gusta estar en relación con la gente en un entorno agradable, complacer con pasión y entusiasmo, sentirse deseados. (Martini, L’Oreal, Häagen-Dazs)

El bufón divertido

Valores: humor, alegría

Irreverente, divertido y original. Sólo se vive una vez y hay que disfrutar de ello. Disfrutar el momento desde la alegría y la diversión desde una óptica ligera de responsabilidades. (Fanta, PlayStation)

El cuidador protector

Valores: protección, seguridad

Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista. Ve al mundo como algo propio y responsable de él. Clara vocación paternal, cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás. (Volvo, Mapfre, Médicos Sin Fronteras)

El creador innovador

Valores: creatividad, innovación

Artista, innovador, inventor. Le gusta crear cosas que permanezcan en el tiempo a través de la imaginación y la creatividad, promoviendo la auto-expresión y desarrollo de habilidades. (Apple, Sony, Lego).

El gobernante responsable

Valores: responsabilidad, liderazgo

Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder responsable. Asume el control desde el poder. Otorgan una garantía de seguridad, calidad y estabilidad. (IBM, Mercedes, Rolex)

El explorador intrépido

Valores: autonomía, libertad

Independiente, ambicioso, atrevido. Interpreta su mundo desde su propia óptica. Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera. Sin barreras, ni control. (Jeep, Voll Damm)

 

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo gratuito? Entra en la Biblioteca para brillar.

biblioteca para brillar

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Francesc

    Bravo per la entrada! Crec que la mateixa teoría és aplicable a les persones. M’ha fet reflexionar una bona estona sobre en quin grup em veig jo mateix i la veritat és un bon exercici que costa…

    1. Laia Arcones

      Hola Francesc,
      Me n’alegro que t’hagi ajudat a reflexionar. És curios com ens agrada conèixer i comprendre altres persones i el que costa i la poca costum que tenim de coneixens a nosaltres mateixos. La única persona amb la que segur que estaràs tota la vida, ets tu mateix!! Gràcies pel teu comentari.

  2. Laia Arcones

    Gracias a ti por leerme, Olga. Estoy encantada de serte útil. Un saludo!

  3. Laia Arcones

    Gracias Osvaldo. Buena aportación!!

Comentarios cerrados.