Código QR: ¿Cómo sacarle provecho?

Como algún otro elemento que hemos visto para la diferenciación, ya sea las nubes de palabras o las infografías, el código QR también puede dar un toque diferente y creativo a nuestra marca personal. Su uso transmite modernidad, innovación, estar actualizado, saber utilizar la tecnología…

¿Qué es un código QR?

Es parecido a un código de barras pero con un formato diferente para proporcionar una respuesta rápida de lectura (QR- Quick Response).  No hay que olvidar que para leerlo se precisa de una aplicación de smartphone o  tablet, aunque también se puede leer desde un ordenador.

Actualmente es muy común que marcas comerciales utilicen estos códigos en sus packagings o publicidades para ampliar información si el consumidor lo desea, incluyendo las instrucciones del producto, un spot de televisión, una promoción,…

movil

¿Para qué puedo usarlo a nivel de marca personal?

1. Lo habitual es usarlo en el formato offline para que enlace con una información online de forma fácil y directa. No hace falta que escribas una url o dirección web, sino que simplemente con un clic ya te redirige hacia la dirección predefinida.

  • Un ejemplo para usarlo sería en el currículum como enlace a nuestro porfolio online, nuestra página web o blog,  tu perfil de linkedin, un vídeo de presentación…
  • También lo podrías incluir en tu book de proyectos, camisetas, cartas físicas que envíes o invitaciones a un evento para ampliar información.

2. Otra forma de usarlo podría ser en nuestra tarjeta de visitas, ya que también permite que la información de contacto se guarde de manera automática en la agenda del móvil o hasta se puede iniciar una llamada al leer el código.

3. Otra opción es que la lectura del código QR detone el envío de un sms u email o hasta una grabación de voz. Por ejemplo si lo pones en la puerta de tu oficina, cuando esté cerrada podría enviar un mensaje informando de tu horario de atención y animando a que te contactaran por email.

Creo que sí hay que tener en cuenta realizar un buen uso, ya que no tiene sentido por ejemplo ponerlo en tu firma de los emails para redirigirlo a tu web, pues será mucho más práctico usar la dirección web directamente vinculada.

ejemplos personal branding QR

¿Cómo crear un código QR?

Una forma muy sencilla es a través de QRplanet, una web gratuita, pero existen muchas más parecidas.

¿Te animas a destacar? Piensa de qué manera hacerlo y si este recurso va en línea con los valores que quieres transmitir.