Tu punto de partida – paso 5

reflexión

Sin punto de partida no hay ruta en el GPS.

Uno de los ejercicios que a mí me ha ayudado para valorar mi situación presente es el análisis de las 7 esferas de la vida definidas por Yeung (2009).

Básicamente se trata de puntuar del 1 al 10 cada una de estas áreas de tu vida según tu nivel de satisfacción.

–          Vida física: hace referencia a tu salud o autoestima, satisfacción con tu cuerpo. ¿Estás a gusto con tu cuerpo?

–          Vida íntima: refiriéndose a la relación con tu pareja o personas más próximas. ¿Tienes un plan de vida compartido?

–          Vida familiar: relación con tus padres, hermanos, hijos y familiares. ¿Te sientes querido y apoyado por tu familia?

–          Vida social: relación con tus amigos ¿Estás contento con tu vida social? ¿Quieres conocer a gente nueva o mantener tus amigos?

–          Vida laboral: la satisfacción en el trabajo. ¿Te satisface tu posición laboral?¿La empresa y entorno donde estás?

–          Vida financiera: tu nivel de ingresos, tu capacidad de ahorro, la habilidad para gestionar tu dinero,…

–          Vida espiritual: tu sentido de propósito en la vida, tu autorrealización. ¿Tiene tu vida un propósito y un significado?

Una vez hayas valorado cada área, es interesante escribir en tu libreta los puntos clave que te han hecho decidirte por estas puntuaciones. Escribe los puntos positivos y los que te gustaría mejorar también.

Por ejemplo, si estás contento con tu nivel de ingresos, puedes escribir: “mi nivel de ingresos me permite llevar la vida que deseo”. En cambio, si  te molesta que cada mes gastes mucho dinero en caprichos prescindibles, puedes escribir: “me gustaría ahorrar más mensualmente y reducir los gastos en productos innecesarios”, o “quiero comprar de forma más planificada”.

El hecho de escribir en primera persona nos ayuda a asumir la responsabilidad en nuestros actos y que nos comprometamos más en lo que estamos diciendo.

Este análisis es muy interesante ya que te dará una visión completa de como te encuentras actualmente en las diferentes áreas de tu vida y te permitirá enfocarte mejor en tus objetivos y priorizarlos.

¿Te lanzas a brillar? Ponte a escribirlo ya…

Siguiente paso: Visión, misión y valores