Whatsapp: 5 tips para potenciar tu marca personal

whatsapp-marca-personal

Me ha vuelto a pasar. Levanto la cabeza y veo todos mis amigos sentados en la mesa, cada uno chateando con su móvil… ¿te suena esta situación?

Este 2017 las comunicaciones por whatsapp se han disparado hasta récords históricos, y aunque parezca que es un canal de comunicación personal, cada vez es más común tener conversaciones con tu entorno profesional a través de Whatsapp.

Según IAB, en promedio consultamos 5 horas y cuarto a la semana esta aplicación, o sea que es un canal de comunicación muy accesible y con altas tasas de apertura.

Algunas empresas ya han empezado a realizar campañas de publicidad y a atender a sus clientes por este canal, como Toyota o Heineken.

¿Por qué no usarlo también para potenciar tu marca personal y reforzar vínculos?

Quería proponer 5 tips básicos para no dejar escapar la oportunidad de comunicar tu marca por este canal tan popular:

  1. Usa una imagen de perfil que se corresponda con tu imagen pública. Nada de fotos reaprovechadas de fiestas, de fotos multitudinarias o de tus perros… No es tan importante que vayas cambiando tu foto de forma habitual como que corresponda con tu imagen actual.
  2. Aprovecha tu estado para publicitar tu página personal o tus redes sociales. Así das a conocer tu casa digital, de una forma sutil.
  3. Comparte contenidos por este medio, de forma individualizada y potenciando la comunicación bidireccional. Incluye links a publicaciones, videos, infografías,… contenido que creas que le puede interesar a personas puntualmente e invítales a compartirlo/reenviarlo. Es una forma de fomentar el networking.
  4. Aprovecha las fechas importantes del calendario para felicitar directamente a tus contactos. Pueden ser las Navidades, los cumpleaños, nacimientos/bodas, las vacaciones,… Usa una imagen y texto emocional para expresar tu veraz intención.
  5. Agrega a tus contactos profesionales y crea grupos para fomentar las sinergias entre tus relaciones, si es oportuno. Es muy común tener un grupo con tus compañeros de trabajo para hablar de temas extra-laborales. Comparte con ellos información relevante de tu sector como novedades, noticias, reflexiones, curiosidades,…

Siempre ha de usarse cualquier comunicación de forma coherente y responsable. No ha de ser interpretado como spam invasivo, si no como un contacto sincero para reforzar las relaciones. Tampoco es recomendable que escribas a personas que no conoces porque puede crear el efecto contrario al que pretendes.

Whatsapp es una gran herramienta a nuestro alcance que usada con una estrategia planificada, puede sernos muy útil para crear oportunidades y potenciar tu marca personal.

Estos son mis consejos para sacar provecho de whatsapp, ¿y tú qué propones?