¿Qué es marketing personal?

Marketing personal es una terminología bastante desconocida en España. Cuando explico que trabajo en marketing, muchos planetarios no lo entiende y aún menos cuando explico que doy cursos de marketing personal.

Vayamos a los inicios…. El concepto de marca personal ha surgido en los últimos años en los EEUU.  Se cita el artículo de Tom Peters de 1997, “The Brand Called You”, como uno de los precursores donde se proponía considerar a las personas como una marca comercial.

brand-called-you-portada

Actualmente, una de las personas de referencia es Dan Schawbel, que publicó “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success”, donde desarrolla el concepto de marca personal y da consejos sobre cómo mejorar la presencia de ésta a través de las herramientas 2.0. En España, se considera Andrés Pérez Ortega como el Pionero del personal branding y ha publicado ya 3 libros con Grupo Planeta. ; )

Una vez dicho esto, hay tres conceptos que se entrelazan a menudo y tienen significados un poco diferentes, como insiste Andrés Pérez Ortega:

  • Personal branding: es el proceso en el que trabajamos para redescubrirnos y destacar lo que nos hace valiosos, útiles, fiables para que nos perciban como profesionales de referencia. Es un proceso de análisis interno y reflexión para dar valor a nuestras aptitudes y competencias.
  •  Marketing personal: es la definición y ejecución de estrategias de marketing para comunicar la Marca Personal utilizando los canales apropiados. Algunas herramientas de marketing personal son la asesoría de imagen y estilismo, las redes sociales, el networking,…
  •  Marca Personal: es el resultado de todo el proceso de personal branding y de las acciones de la estrategia de marketing personal implementadas. Es la huella que dejamos en los demás.

Como curiosidad, me gustaría hacer referencia al origen etimológico de la palabra Brand que proviene del alemán y significa fuego. Se utilizó en sus inicios por los ganaderos que marcaban (branding) sus animales con hierros ardientes para dejar claro quién era el dueño de cada cabeza de ganado. Así que como podéis ver, el concepto marca originalmente también estaba asociado a la diferenciación.

milka vaca

Pongo este ejemplo de vaca milka en modo de sátira. Pobre vaca lila, diferente sí que la deben ver las otras vacas, sí… ; )

¿Queréis saber que puedo ganar o dejar de perder si trabajo mi marca personal? Seguir leyendo….