Los errores ortográficos más comunes que destrozan tu marca personal

errores ortográficos más comunes

Puede que haya sido un poco dramática con este titular, pero realmente hay algunos errores ortográficos que perjudican seriamente la imagen que proyectas y merman tu credibilidad. El hecho de cometer alguna falta de ortografía o gramática puede pasar desapercibida a menudo (o no), pero algunos errores son realmente graves y vale la pena intentar corregirlos ya que pueden dañar tu marca.

Quien tiene boca se equivoca, quien tiene ordenador también.

Inspirada en el Día Internacional del Libro (Sant Jordi), como homenaje a la lectura, me he propuesto compartir contigo las 7 erratas más comunes para juntos intentar que no vuelvan a ocurrir.

[bctt tweet=”Conoce los errores ortográficos más comunes que perjudican tu marca personal” username=”estrellasdelmkt”]

Veamos cuáles son, según mi parecer, los más habituales que crean más confusión:

  • Puntuación y mayúsculas: detrás de dos puntos va en general minúscula (ej. Lista: manzanas, peras…), siempre son tres puntos suspensivos (no 4 ni 5), si pones un signo de interrogación o exclamación no hace falta poner un punto después, si es una lista enumerada detrás del número va también minúscula (ej. 5 lugares donde perderte). Evita escribir en mayúsculas (ASÍ), ya que da la sensación de estar gritando.
  • Pronombres personales: los pronombres son: yo, tú, él (ej. ve a la cocina). Los determinantes posesivos: mi, tu, su (ej. Mi coche está roto). Y los pronombres personales son: mí, ti, sí (“ti” no lleva tilde, ej. Quererme a mí misma. Quererte a ti misma. Quererse a sí misma).
  • Sobretodo o sobre todo: junto si es un sustantivo que significa “prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas”. Se escribe separado cuando es una locución adverbial que quiere decir “principalmente”. En la mayoría de casos que se utiliza, deberíamos escribirlo separado (ej. Sobre todo fíjate bien en no caerte).
  • Sino o si no: junto es una conjunción adversativa y se usa para contraponer un concepto a otro (ej. No estudia, sino que trabaja), mientras que “si no” separado introduce una oración condicional (ej. Si no te ven, no existes).
  • Sé o se: “sé” del verbo saber o ser (ej. tú mismo. Solo  que no  nada). “Se” sin tilde es un pronombre (ej. Se vive bien aquí).
  • Adverbios interrogativos o relativos (dónde, cuándo, por qué, cómo…): los primeros siempre se acentúan, los segundos nunca (ej. Yo no sé dónde están. Vivo donde vivía antes).  El truco que a mí me funciona bien es la regla (con perdón) del “cojones” ( ej. Yo no sé dónde cojones están. Vivo donde cojones vivía antes). En el segundo caso no suena bien y por lo tanto es un adverbio relativo que no lleva tilde. ; )
  • Frases prepositivas:
    Formas incorrectas – Formas correctas
    De acuerdo a –> de acuerdo CON
    En base a –> CON base EN
    En relación a –> EN relación CON
    Por el contrario –> por LO contrario
    Bajo esa base –> SOBRE esa base
    Bajo este punto de vista –> DESDE este punto de vista

¿Y cómo hacerlo más fácil? Puedes usar un corrector ortográfico y gramatical online para evitar errores habituales, aunque nada te garantiza un texto 100% correcto.

Puedes usar por ejemplo Spanishchecker que funciona bastante bien y te presenta sugerencias y ejemplos en cada error para verificar.

Cuida todos los detalles de tus comunicaciones y no dejes que las faltas de ortografía perjudiquen tu marca o pongan en duda tus capacidades. Todos nos podemos equivocar, pero no está de más que nos fijemos para que esto no ocurra.

¿Estás de acuerdo que estos errores son los más habituales? ¿Qué otros te hacen dudar? Compártelos.

¡No dejes de superarte y lánzate a brillar!

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Enrique Negosheva

    Yo añadiría una de las faltas que suele provocarme conjuntivitis.

    Es cuando veo la palabra haber, cuando en realidad se utiliza en el sentido de “a ver”.

    Por ejemplo: “Haber si nos vamos aclarando” en lugar de ” a ver si nos vamos aclarando”.

    Un saludo,

    1. Laia Arcones

      ¡Muy cierto Enrique! Es un error muy habitual. ¡Muchas gracias por tu aportación! A ver si sirve para tenerlo presente. ; )

  2. Nacho

    Sí, los que escriben “haber” en lugar de “a ver” deberían “hirviendo” si solucionan este problema.

    1. Laia Arcones

      ¡Qué bueno, Nacho! Gracias por tu toque de humor : )

Comentarios cerrados.