Modelos de negocio en Internet

negocios en internet

“Habrá dos modelos de negocio en el siglo XXI: aquellos que están en Internet y aquellos que ya no existirán. Bill Gates.”

Es curioso cómo evolucionan los modelos de negocio y cómo gracias a las nuevas tecnologías han surgido modelos nuevos que ofrecen un mar de posibilidades a nuevos emprendedores o empresas que se quieran reinventar. Te reto a qué pienses cómo aplicar estos modelos a tu negocio para lograr ampliar tu catálogo de servicios.

[bctt tweet=”Los modelos de negocio de Internet que no te matan, te hacen más fuerte.”]

El modelo de negocio tradicional siempre se ha basado en la venta de un producto o servicio a un grupo de clientes, pero ahora existen muchas más alternativas:

  • Modelos de dos lados: consisten en que un mismo negocio tiene al menos dos grupos de clientes diferenciados entre sí, en el que uno sólo se beneficia si el otro está presente. Este es el caso de Google, que conecta un grupo de usuarios que quiere posicionar la información de sus webs, con un grupo de usuarios que busca información. También lo son los periódicos que dan gratuitamente en el metro, donde por un lado hay clientes que quieren ponerse al día y por el otro, anunciantes que financian la redacción y producción del periódico.
  • Larga Cola: basado en vender poco pero de muchos productos distintos. En vez de reducir el número de referencias de un catálogo para optimizarlo, este modelo se basa en tener un gran catálogo completo donde poder ofrecer infinidad de opciones de una tipología concreta de producto. En el caso de Amazon, libros. La teoría de la larga cola dice que el volumen de libros de nicho es mucho más grande que el volumen de libros superventas, y hay que añadir que la gran escala de volumen de pedidos les permite repartir los altos costes de distribución y almacenaje.
  • Cebo y Anzuelo: basado en ofrecer a los clientes una oferta inicial atractiva y luego fomentar la compra repetida de productos o servicios relacionados. El ejemplo básico son las cuchillas de afeitar, pero también puede ser con las telefonías que antes ofrecían un móvil gratuito a cambio de permanencia o las revistas de fascículos, con una primera entrega muy atractiva para intentar fidelizar a los clientes a adquirir toda la colección.
  • Freemium: donde se ofrecen contenido gratuito básico y funcionalidades más avanzadas de pago, por ejemplo Spotify con música gratuita pero si quieres evitar los anuncios, existe una opción de pago. También lo hace Linkedin, con una modalidad Premium con funcionalidades adicionales de pago. Para la venta de formación, esta es una técnica habitual donde se da acceso a un contenido gratuito básico, pero para contenido más avanzado se necesita comprar el curso.
  • Software as a service: basado en promover el uso de un software con tecnología colgada en la nube. Tiene la peculiaridad que no requieren instalación, ni infraestructuras, ni costes de mantenimiento. Es el caso de Dropbox, un servicio que da la opción de alquilar una licencia de uso de un software para almacenar información y compartirla.
  • Flashes Sales: que consiste en ventas puntuales de productos o servicios a un precio muy reducido por un tiempo limitado. Este es el caso de la estrategia de Groupalia o de las tiendas pop ups.
  • Peer to peer: modelos entre personas, donde la relación de negocio se establece directamente entre particulares y los ingresos provienen de servicios como destacar tu anuncio para tener más visibilidad como hace Segundamano o comisiones por los intercambios realizados como hace AirBnB.
  • Cocreación, Crowfunding o Crowdsourcing: modelos basados en la colaboración conjunta como creación de contenidos colectiva (Wikipedia), financiación de proyectos entre particulares (com) o externalización de tareas con una convocatoria abierta (retos a diseñadores).
  • Comparadores: modelos donde se ofrece búsquedas comparadas de un producto o servicio con un diseño muy visual y se cobra una comisión al proveedor por las ventas generadas como Rastreator o Trivago.

Como ves hay infinidad de posibilidades de modelos de negocio que con un poco de imaginación puedes replicar a tu modelo de negocio personal. ¿Por qué no ofrecer flashes sales o un modelo freemium entre tus servicios? Espero que esto te ayude a reflexionar sobre nuevas propuestas de negocios y te lances a brillar!